CONCEPTOS CLAVE
El hipotiroidismo primario es más común; se debe a enfermedad de la tiroides, y los niveles de laa hormona tiroideoestimulante (TSH) son altos.
Hipotiroidismo secundario es menos común; se debe a enfermedad hipofisaria o hipotalámica, y los niveles de TSH son bajos.
Los síntomas se desarrollan insidiosamente e incluyen en forma típica intolerancia al frío, estreñimiento y cambios cognitivos y/o de la personalidad; más adelante, la facies es abotagada e inexpresiva.
El nivel de tiroxina libre (T4) siempre está bajo, pero la triyodotironina (T3) puede permanecer normal al comienzo en algunos trastornos.
La TSH sérica es la mejor prueba diagnóstica.
La T4 (L-tiroxina) por vía oral es el tratamiento preferido y se da en la dosis más baja que restaura los niveles de TSH en suero a valores en el rango normal.
El coma mixedematoso es una complicación que amenaza la vida del paciente y requiere un diagnóstico y un tratamiento rápidos.
Las pruebas de cribado para el hipotiroidismo están justificadas en poblaciones seleccionadas (p. ej., personas de edad avanzada), en las cuales es relativamente más frecuente, especialmente porque sus manifestaciones pueden ser sutiles.
https://www.msdmanuals.com/es-mx/professional/trastornos-endocrinol%C3%B3gicos-y-metab%C3%B3licos/trastornos-tiroideos/hipotiroidismo
Comentarios
Publicar un comentario